miércoles, 25 de mayo de 2011

trabajo de investigación

La escala de Richter llega hasta el grado 12, aunque a partir del 9,6 nunca se ha detectado nada. El grado 10 sería producido por un meteorito de unos 2 kilómetros que se estrellara contra la Tierra, y el grado 12 correspondería a una fractura de la Tierra por el centro.

La clasificación de la escala de Richter va desde el grado -1,5 hasta el grado 12, y todavia este no se a dado , ya que el grado 12 correspondería a la destrucción total de la Tierra.
Realmente, hasta que no llega el grado 2 no se suele hablar de terremotos, ya que son microterremotos que no son sentidos por el ser humano. Cada día hay unos 8000 casos de estos, y nosotros seguimos viviendo normal, ¿verdad? Hasta el grado 4 ya sí se consideran terremotos, pequeños, que se suelen grabar en el sismógrafo pero no se sienten, aunque acercándonos al grado 4 se sienten pero raramente han causado daño.
Los problemas empiezan a llegar a partir del grado 4. En todo este grado, hasta el grado 5 (es una escala logarítimica que explicaremos a continuación) ya todos sentimos el terremoto, aunque es muy raro que produzca daños significantes (las figuras encima del televisor no cuentan). Cuando entramos en el grado 5 el terremoto se considera moderado, y 6 fuerte .


El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco , el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.
El epicentro es usualmente el lugar con mayor daño. Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande .

La tectónica de placas (del griego τεκτονικός, tektonicós, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario