miércoles, 25 de mayo de 2011

terremoto Lorca

Terremoto en Lorca: causas y consecuencias. Fueron tres los factores que influyeron para provocar los cuantiosos daños que sufrió Lorca el pasado 11 de mayo, cuando dos terremotos, el primero grado 4,4 (17:05 horas) y el segundo de 5,2 grados (18:47) afectaron esa localidad, ocasionando 8 víctimas mortales, cientos de heridos e innumerables daños materiales.

Y es que en comparación con otros terremotos que han afectado el planeta en estos años, el de Lorca ha sido de una magnitud importante, pero moderada. El primero de los factores fue la cercanía del epicentro con el centro urbano, su poca profundidad (menos de 5 kilómetros) y el desgraciado hecho de que se produjeran dos terremotos seguidos en casi media hora.

De esta manera los efectos destructivos del seísmo se vieron multiplicados ocasionando numerosos daños en las construcciones. Algunos edificios se derrumbaron, otros han quedado con daños en su estructura, mientras la mayoría sufrió grietas y daños en sus fachadas. Recordemos que la mayoría de las víctimas han sido por la caída de material sobre las calles.

Debemos recordar que la región de Murcia, sobre todo la zona de Lorca, está constantemente expuesta a este tipo de movimientos. El último terremoto con graves consecuencias fue el 6 de junio de 1977 y fue de una magnitud de 4,2 grados. En febrero de 1999 la región cercana a Mula fue sacudida por varios terremotos con magnitudes cercanas a los 5 grados, ocasionando graves daños y una gran alerta social.

Dos terremotos sacuden Lorca y causan ocho muertos
Los temblores dejan numerosos daños materiales en la localidad murciana.- El Gobierno moviliza a la Unidad Militar de Emergencias
Ocho personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia) y decenas han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Uno de los fallecidos es un menor. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha rectificado esta noche la cifra de 10 muertos que había dado durante la tarde y ha confirmado que son ocho los fallecidos, y otras dos personas se encuentran muy graves. Además, la cantidad de heridos asciende a la cincuentena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario