domingo, 12 de junio de 2011

el principito

1º. El autor. Busca información sobre diferentes aspectos de su vida, una breve biografía.

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry[1] (Lyon, 29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de El principito, nacido en una familia noble de Lyon.ra hijo de una familia noble. Después de seguir estudios, se preparó en París para un concurso.
El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto con su navegador (Andre Prevot) tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho por un premio de 150,000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino.[2] Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupery El Principito, es una referencia a esta experiencia.


2º. Busca información sobre lo que ocurría en Francia y España en el tiempo en que se escribió El Principito. Después, contesta a estas preguntas.


En la primera mitad del año 1939 el ejército del general Franco ayudado por la Alemania Nazi de Hitler y la Italia Fascista de Mussolini había ganado la guerra civil española contra la república democrática que el pueblo había impuesto, por lo que montones españoles tuvieron que exiliarse en países tales como Francia o la Unión Soviética.
Apenas meses después en Septiembre de 1939, Hitler invade Polonia y la II Guerra Mundial comienza.
La minoría de españoles que estaban en territorio de los países aliados se unen de nuevo a la lucha contra el fascismo en este definitivo encuentro.
Por otro lado Franco apoya a Hitler y Mussolini en la guerra. Ahora en España todo era cuestión de si Franco entraría en la guerra junto con el Eje o se mantendría al margen del conflicto.
Hasta miles de españoles habían escogido como lugar de exilio Francia, debido claramente a que es un país fronterizo a España.

¿En qué ciudad y en qué país escribió la obra?
Antoine de Saint-Exupéry escribió El Principito en Estados Unidos, en Nueva York(en un hotel)

¿Había alguna guerra por aquellos años? ¿Cuál?
la Segunda Guerra Mundial.

Describe cómo es la ciudad de nacimiento de Antoine.
Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia. Situada al norte, entre valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este . La geografía de la ciudad está dominada por los ríos Ródano y Saona.

3. La Obra. El Principito es la gran obra de Antoine de Saint-Exupéry. Debes investigarla y contestar a lo siguiente:

*¿A quién dedica la obra y porque pide perdón?
Se lo dedica a Léon Werth. Pide perdón a los niños por haber dedicado esta obra a las persona adultas.

*¿Cuántos capítulos tiene la obra?
veintisiete cap.

*¿Qué es el dibujo del capítulo I? ¿Por qué lo confundían?
El dibujo es una boa(tipo de serpiente) comiéndose a un elefante. Los adultos confundían porque tiene una forma bastante parecida a la de un sombrero.


*¿Quién vivía en el cuarto planeta?
Un hombre de negocios.

*¿Cuál era el séptimo planeta?.¿ Qué dice de él?
El séptimo planeta era La Tierra.dice que tiene un montón de reyes, geógrafos, borrachos, hombre de negocios, vanidosos, es decir, que en La Tierra había muchas personas mayores .

*El secreto del zorro es muy importante para mantener una buena amistad. ¿En qué consistía?.
Consistía en que cada uno es único en el mundo. No hay ningún ser humano igual. Aunque tu mejor amigo sea feo o distinto a los demas por fuera, tienes que ver lo bueno que hay en él

4. Nombre de los personajes que se encuentran el Principito en los planetas.
*Rey: Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía".
*Borracho: Para olvidar que siento vergüenza, Vergüenza de beber.
*Farolero: Hace ya un mes que tú y yo estamos hablando.
*Geógrafo: Por ejemplo, si se trata del descubrimiento de una gran montaña, se le pide que traiga grandes piedras.
*Hombre de Negocios: Unas cositas doradas que hacen desvariar a los holgazanes. ¡Yo soy un hombre serio y no tengo tiempo de
desvariar!
*Vanidoso: Golpea tus manos una contra otra.

convento de frailes

1. m. Casa o monasterio en que viven los religiosos bajo las reglas de su instituto.

2. m. Comunidad de religiosos que habitan en una misma casa.(MONASTERIO)
Fueron instalándose poco a poco, hasta que la ciudad estuvo llena de conventos; los religiosos de cada orden portaban hábitos de distintos colores, con lo cuál se les podía distinguir.

En América, los conventos fueron claves .

el convento presenta una organización arquitectónica.

Casi de modo tradicional, el edificio de un convento consta de una capilla o iglesia y las celdas de los religiosos, un comedor orefectorio, y una sala de reuniones o sala capitular, todo ello rodeando un patio cerrado,claustro Además tiene los locales necesarios para los servicios, cocinas, almacenes, etc.
En la actualidad, estos edificios de religiosos, hoy en día se encuentran destruidos, en su época fueron una parte importante de la capital.Ninguno de ellos se encuentra completo.

manifestaciones de los jovenes

Miles de jóvenes, convocados a través de las redes sociales para criticar a los políticos y exigir una profundización de la democracia, en Madrid, vigilados por la Policía. Hay manifestaciones en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia o Palma de Mallorca.algunos fueron retenidos durante unas horas por la policía.

Mientras los políticos participan en campañas electorales, los jovenes estan en una concentración en la que reclaman un cambio en la política y en la sociedad.

Los ciudadanos indignados han acaparado en las últimas horas el protagonismo en las redes sociales , en todo el mundo

vocabulario

*Vocabulario:

-Epicentro: Es justo el centro del terremoto.

-Escala Richter:Es una escala arbitraria que asigna un número para calcula el efecto de un terremoto. Se le denomina así por Charles Richter.

pueden ser mayor o menor.

-De 1,5 a 3 grados, terremotos pequeños.

-De 4 y 5 grados, terremotos moderados.

-De 6 y 7 grados, fuerte.

-De 8 grados, terremoto mayor. Graves daños.

-De 9 grados, terremoto grande.

-De 10 grados, terremoto muy grave .

-De 12 grados, destruiría el centro de la Tierra.

las placas Tectónicas

Las Placas Tectónicas, es la teoría que explica la estructura de la superficie de la Tierra. Esta teoría también describe el movimiento de las placas. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores. Hay varios tipos de placas, mixtas y oceánicas.

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas .